Buscar este blog

Cargando...

3 de febrero de 2011

EVOLUCION DE LA ESCAMA DE SAN JOSE, Diaspidiotus (=Quadraspidiotus) perniciosus (Comstock), TEMPORADA 2010.

OBJETIVO
En atención al requerimiento de establecer mejores y más diversos mecanismos de protección y control, se analizará el modelo predictivo en función a la acumulación térmica por zonas.

INTRODUCCIÓN
De origen asiático, la Escama de San José se distribuye en Chile desde la 1ª hasta la décima Región.
Ataca al almendro, cerezo, ciruelo, durazno, guindo, manzano, nectarino, nogal, membrillo y peral.
Además, se puede encontrar en alrededor de 700 spp. Como sauce, Crataegus, ornamentales y damascos.
La hembra tiene Cuerpo piriforme, de 1 mm aproximadamente, de color amarillo limón. Al estado adulto carece de apéndices locomotores, pues los pierde luego de la primera muda. Posee un largo estilete bucal. Se protege con un escudo ceroso de forma circular de 1 a 1.5 mm. de diámetro, gris, con la zona central más clara.
Tiene reproducción exclusivamente sexual. La hembra ovovivípara, pare en promedio 2 ninfas migratorias al día, completando hasta 200 por ciclo. Produce feromonas para atraer al macho.
El macho es alado, de 1.5 mm. de largo, amarillo. Posee un par de alas, no tiene aparato bucal funcional y es de corta vida (24 a 36 horas). Vuelan al atardecer cuando las temperaturas sobrepasan los 17° C, previo al crepúsculo. Sin embargo, bajo situaciones no favorables de vuelo, presentan actividad todo el día, desplazándose por las ramillas, con el fin de fecundar a las hembras.
El Umbral térmico de desarrollo está establecido en los 10,6 °C, teniendo un umbral superior de desarrollo en los 32,2 °C donde se detiene el crecimiento.
El Ciclo completo desde el nacimiento de una ninfa hasta la fecundación, gestación y nacimiento de otra a partir de la primera requiere una acumulación total de 589 °D (Temperatura diaria promedio – Umbral de desarrollo). Desde que una hembra está fecundada (Biofix por vuelo de macho) hasta el peak de nacimientos de ninfas ocurren 228 °D.

MEDICIÓN Y DETECCIÓN DE VUELO DE MACHOS 2010.
De acuerdo a la información captada de diversas fuentes se ha podido establecer, de un universo de trampas para machos de escama de San José colocadas a partir del 6 de Agosto al 10 de septiembre, que estas capturas han sido muy erráticas y poco consistentes debido a las variables condiciones climáticas de la presente temporada.
Las localidades en donde se han capturado machos de escama de San José son, Llay-Llay, el 17 de Agosto; Pirque y Sagrada Familia el 9 de septiembre; San Felipe, Melipilla y Rengo, el 16 de septiembre; Buín y Longaví, el 21 de septiembre; Paine el 24 de septiembre; Romeral y San Clemente en la región del Maule, el 30 de septiembre; Angol y Negrete cerca del 8 de Octubre.
La realidad local de cada huerto puede ser muy distinta al promedio nacional y también al regional. Es indispensable que cada huerto cuente con un programa establecido de monitoreo de escamas, de forma de detectar los árboles dañados, el movimiento o vuelo de los machos (Biofix), el inicio del movimiento de las ninfas de primer estadío con cinta doble adhesiva, en forma anticipada a los eventos.
De igual forma, realizar las aplicaciones insecticidas con los productos adecuados para cada momento fenológico de la plaga y en el momento más oportuno, cuidando de aplicarlos con el volumen de cubrimiento adecuado para llegar a colocar el insecticida en la madera de tronco, ramas y ramillas, tanto en el centro como en la punta de los árboles.
Así mismo, verificar el resultado de cada aplicación de forma regular, de modo de anticipar cualquier corrección que se deba realizar, para no retrasarse o quedar fuera de carencias.